El clima organizacional es una de las bases sobre las que se crean las empresas en el siglo XXI. Durante años se pensó en los empleados como un grupo de maquinas que solo debían cumplir las metas que se les encomendaban, pero el mundo cambió y los empresarios entendieron que debían engrasar sus maquinas no solo con dinero. En este blog puedes aprender si lo estás haciendo bien.
Y es que actualmente los salarios, y desde ese entonces, no bastaban para mantener a une persona productiva al 100%, y por lo tanto no se producían los resultados que se podrían conseguir. Es decir que un empleado producía lo que se le deba, pero no daba lo que podía dar.
Y es que un buen clima organizacional, además de que no es fácil de conseguir, no solo depende de la persona, es un conjunto de intereses que servirán al que contrata como al contratado
Consejos para tener un buen clima organizacional Herramientas de medición de clima organizacional

Consejos para tener un buen clima organizacional
Recuerda que invertir en un buen clima organización es uno de los aspectos claves para hacer que tu empresa crezca y la proyección se amplíe. Por esa razón recuerda los siguientes consejos:
El ambiente.
Trata siempre de encontrar un lugar que facilite la comunicación.
El interés.
Trata de que trabajen en equipo las personas que tienen ideas similares, esto hará que aumente el interés y mejoren la ideas.
La satisfacción.
Reconoce el valor de tu equipo de trabajo y sus ideas, recuerda que ellos siempre las dan para mejorar el proyecto.
El absentismo.
Esta es una alerta de que algo malo está pasando, cuando alguien no quiere ir a su trabajo, sino es porque la embarró, es porque no quiere estar allí. Lo anterior no significa que no quiera su trabajo.
Herramientas de medición de clima organizacional
El clima organizacional debe medirse para entender si hay posibilidad de mejorar. Ten presente que un mejor clima organizacional mejora la productividad. Es por eso que no debes sacar conclusiones apresuradas o solo con lo que vez, sino que existen criterios específicos y los profesionales son los encargados del área de recursos humanos. Según ellos, estos son los tres principales pilares que debas tener al momento de evaluarlo:
- La observación en el trabajo: Se realiza la evaluación del desempeño observando cómo es el trabajo en equipo de los empleados día a día.
- La entrevista personal: Se recogen los datos antes que la observación, pero necesita de una preparación exhaustiva, tanto de los entrevistados como de las preguntas que se realizará durante la entrevista.
- La encuesta de clima laboral: El método más habitual es la encuesta de clima laboral, diseñada especialmente para ello y es la más efectiva de todas, ya que recoge datos de mayor cantidad y en menos tiempo.